sábado, 3 de noviembre de 2012

Estructura del Programa Prosocial para jóvenes.


El programa prosocial de Vicente Garrido puede ser aplicado en clase y se se estructura en sesiones, dedicando varias a tratar una misma habilidad. Las áreas son las siguientes:

  • Solución de problemas (desde la definición del problema hasta la propuesta de alternativas y su correcta solución): 6 sesiones.
  • Habilidades sociales (que sigue el guión: presentación, modelado, role-playing y feedback): 12-15 sesiones.
  • Habilidades de comunicación (se parte de una pequeña introducción explicando lo que son las habilidades de comunicación, después se muestran los mensajes que facilitan la comunicación y los que la dificultan y por último las habilidades de negociación. Al final se pasarán unas situaciones de comunicación conflictiva y de negociación): 4 sesiones.
  • Control emocional (en primer lugar se trata de identificar las situaciones que provocan enfado, después se enseña a relajarse con una práctica, a continuación se explicará qué son los pensamientos negativos y por último, se hará un modelado y role-playing con lo trabajado): 1-2 sesiones.
  • Creatividad (se parte de una introducción para continuar con la explicación de como se puede llegar a resolver las situaciones de manera creativa): 6-8 sesiones.
  • Pensamiento crítico (para trabajar el pensamiento crítico se empieza con el desarrollo de valores, a partir de su definición y mediante un debate y un dilema moral, ocupando 6-8 sesiones. A continuación, se trabajará el pensamiento crítico propiamente dicho, que parte de una definición del concepto y la diferenciación de los pensamientos deformados, utilizando la práctica para trabajarlo y ocupando 3 sesiones): 16-17 sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario